miércoles, marzo 21, 2007

Y después ¿qué?

Justo ayer volvía a casa después de haber leído sobre las comparecencias en el juicio del 11-m, y pensaba en qué pasaría si hubiera absolución de los actualmente imputados. Sé que a muchos les puede sonar a ciencia ficción, pero vamos a suponer por un momento que no se admitan las pruebas que acusan a los actualmente imputados, en concreto la mochila, la Kangoo y el Skoda.
Pues me temo que tendríamos "unos terroristas que se han librado de la carcel por el Losantos y su cuadrilla de conspiracionistas". Y me temo que la famosa "crispación" que tenemos actualmente iba a ser un remanso de paz en comparación con la situación social de ese momento.
El razonamiento se transcribió aquí hace tiempo cuando empecé a escucharlo por primera vez:
Suponiendo que la mochila fuera falsa, eso no afecta nada porque hay mucha más instrucción que demuestra que muchos de los que están en prisión son terroristas/tenían intenciones terroristas/tenían intenciones de cometer atentados.

Y mi respuesta, también

Bien. Voy a suponer que efectivamente fueran (de forma real, no de forma judicial) terroristas. Aun en ese caso, si la única prueba inicial es la mochila, (atención al condicional) es evidente que judicialmente no podrían ser terroristas. Si la mochila ha permitido detener a gente, intervenir conversaciones, registrar pisos y demás, y la mochila es lo único que ha permitido esas actuaciones, todas esas actuaciones no sirven de nada. No sirven de nada judicialmente, pero es que desde un punto de vista democrático tampoco sirven de nada.
Porque si bastara el convencimiento de la policía de que soy un tipo malo para inventarse una prueba falsa que permita pincharme el teléfono y comprobar que soy malo, entonces no estoy en una democracia.
Y en el caso concreto del que hablamos, los únicos caminos iniciales de la investigación son la mochila y la Kangoo, y ambas apestan a pruebas falsas.

El tema es más amplio. Yo personalmente en este caso no tengo una verdad. No, yo no creo que haya sido ETA. Tampoco estoy seguro de que NO hayan sido algunos de los imputados.
Sí tengo un montón de dudas que he tenido desde el primer día y que nadie ha sabido explicarme. Y me temo que la acusación de que algunos tenemos nuestra verdad en esta historia, habría que extenderla a más gente.
Pero para no recurrir a casos no juzgados todavía (como el del ácido bórico o el 11-m), pongamos un ejemplo del pasado: los GAL, ¿cuál es la verdad?.

No hay comentarios: