viernes, mayo 25, 2007

El informe (II): Metenamina

Bueno, como dije aquí, en los análisis de las muestras realizados por los 8 peritos ha aparecido metenamina. Como también expliqué aquí, que en los análisis aparezca metenamina no significa que en las muestras haya metenamina. Esto es así porque puede que en el análisis se produzca lo que los científicos llaman un artefacto: un error de observación producido por el propio instrumento de observación. Tuppence explicó el posible proceso mucho mejor que yo, pero básicamente consiste en que las altas temperaturas de un cromatógrafo de gases hacen que sea posible que el amonio del nitrato amónico reaccione con otro compuesto (que surge a partir de un alcohol) y forme metenamina.

Dado que en su día cuando la Guardia Civil hizo análisis en los que también aparecía metenamina, realizaron pruebas y consideraron que efectivamente era un artefacto, se imponía ver si la aparición de metenamina realmente era un "invento del cromatógrafo", o algo real en las muestras a analizar.

El caso es que se han hecho pruebas. Por un lado, con Cromatografía de gases se ha visto que en la mayor parte de las ocasiones, al inyectar el nitrato amónico que mandan los fabricantes de Goma-2 en el cromatógrafo de gases(CG), aparece metenamina. Para descartar que no sea porque haya metenamina en las muestras, o en el nitrato amónico, se utiliza otra técnica: cromatografía líquida (CL). Esta técnica no muestra metenamina en ninguna de las muestras que con CG sí daban positivo. Así que, como aparece metenamina al analizar nitrato amónico, y no aparece cuando utilizamos otras técnicas, hay que establecer que efectivamente el nitrato amónico al inyectarse en el CG produce metenamina. ¿No?

Pues no necesariamente. Primero. Porque si se mete nitrato amónico puro, no aparece metenamina. Sólo si mete el "nitrato amónico" del fabricante de Goma-2. Esto parece ser que es porque este último tiene algunas impurezas (y se puede alegar que esas impurezas son las necesarias para que el proceso se produzca). Segundo, porque no está claro que al descomponerse el nitrato amónico a altas temperaturas se forme amonio. Algunos peritos sugieren que se formaría N2O. Tercero, porque el análisis de muestras lavadas con agua y sin presencia de nitrato amónico también presenta metenamina. Y cuarto, porque comprobar el resultado de un CG con CL, en el que para la metenamina el límite inferior de detección ronda una parte por millón (exactamente 0,906 ppm) es absurdo. El cromatografo de gases tiene una precisión muy superior y puede que haya metenamina en concentraciones inferiores a esa parte por millón que, en consecuencia no serían detectadas.

No lo digo yo. En lo anterior he traducido a varios de los peritos, en particular en las páginas 194 y 195 (perito 1.457.157-S).

Bueno. Y cuál es la importancia de la metenamina en todo esto. Hay quien dice que la metenamina es uno de los "componentes" (precursores) del hexógeno, que es parte fundamental de explosivos como el C4. Y que en consecuencia, la presencia de la metenamina, implica C-4. Yo en principio no me lo creo, puesto que si aparece metenamina como precursor del hexógeno, tiene que aparecer hexógeno. El hexógeno no es una mezcla de metenamina y otras cosas sino una reacción química. Para que apareciera metenamina, la reacción tendría que ser incompleta, pero los componentes sin reaccionar deberían aparecer junto a los productos de la reacción.

No. La importancia de la metenamina viene por ser un elemento combustible que puede servir para marcar explosivos de una determinada procedencia o cadena de distribución. Y ¿para qué marcar explosivos?. Se dice que la famosa cinta de Cancienes es la punta de una red montada para el suministro de explosivos a ETA.

No hay comentarios: